27/7/07

La cumbia y otras crisis del arte.

Responder porque la cumbia se ha vuelto tan popular, revelaría también el porqué del éxito de los programas de tv vigentes. Esta crisis cultural, y no hablemos de incapacidad, hablemos de pereza mental. Me refiero a aquella masa que consume lo más simple de entender, lo más explícito y no solo en esta doctrina, en todas las disciplinas, también hablamos del humor, la mayoría de los chistes giran respecto a las partes más carnales. Y creame, estimado amigo, que la calidad musical no se basa con que una canción sea silbable y no me vengan con esa de que “y quien dice lo que está bien y lo que está mal y que el gusto es relativo” y si... el gusto si es relativo, de eso estamos hablando, pero la calidad no, existe una calidad de composición y también existe, bajo dos o 3 notas musicales, rimar un nombre propio, con algún tipo de connotación sexual.
Y usted quizá diga, “pero para que quiero ser más selectivo, si aquel hombre de doctrinas elementales es feliz”, sin embargo, usted sabe que hay varios niveles de felicidad y también reconoce las diferencias entre “pasatiempo, entretenerse” y “disfrutar” y cuanto más cultura se tenga, cuanto más usted conozca sobre algún tema, se abre el abanico de posibilidades y uno va adiestrando un paladar que se torna cada vez más exquisito, y sus placeres serán de un goce mucho más profundo que quien no posée esa preparación. También hay un mito de que la calidad de un músico es proporcional a la capacidad de velocidad en la ejecución de un determinado instrumento y no, de eso no se trata la estética, puede alguna vez ser un recurso, solo eso. No discutimos de música, hablamos de lo evidente frente a lo sutil, del porno con lo sensual. Y que si existe una calidad, pese a los gustos personales.

2 comentarios:

Ric dijo...

Nicolás,

Me parece un poco prejucioso decir que la cumbia es una manifestación de la decadencia de la cultura popular.
Con esto tampoco digo que hayan bandas de cumbia que son malas.

Particularmente, considero que la movida que está armando Zizek, las fiestas de Niceto, no el filósofo esloveno, muestran como la cumbia puede llegar a ser una manifestación refinada y de vanguardia.

Mirá este link: zizek

Acá está el Myspace de What'supBuenosAires, podés escuchar esta cumbia de la que te hablo.
Escuchar en MySpace

Saludos,

Ric.

nickhere! dijo...

Amigo Ric, espero que hallas leido el post completo, no quisiera acusarte de prejuicioso. Veras, aca no digo que la tele es una porquería, ni que la cumbia es una porquería. La "queja" es cuando en la tele, en la musica, e incluso en algunas lecturas, la carta auspiciosa viene con un tono vulgar. un saludo.