14/11/05

14! día de recomendar un texto imprescindible

Jorge Paseaba por la plaza la noche antes de cumplir 32 años, De pronto, sentado en un banco vio a un adolescente que lo miraba con estupor. Una somera inspección de la cara del joven le permitió advertir que se trataba de él mismo. A decir verdad no se sorprendió mucho, pues ya era la segunda vez que le ocurría algo parecido. 16 años atrás, hallándose sentado en aquel mismo banco, había visto venir a un hombre de unos 30 años en el que se reconoció inmediatamente.
Jorge Allen registró sus impresiones en su diario, tanto en una como en otra ocasión.
Transcribimos: “19 de mayo 1950. Esta noche me he encontrado con un caballero que era yo mismo, pero tal como he de ser dentro de quince o veinte años.
“-es usted Jorge Allen?-le pregunte.
–si- dijo el tipo.
Nos miramos un buen rato. Yo quise preguntarle por mamá y papá, pero tuve miedo. En realidad ahora tengo más miedo, porque él no me dijo nada.
Hablamos poco y desordenadamente. Sobre el futuro no es mucho lo que averigüe: Racing será el campeón este año. Y algo más. Cuando ya se iba, el hombre me dijo:
-Cuidado, el año que viene conocerás a una mujer que va a arruinar tu vida.
-Estoy muy preocupado.”

“19 de mayo de 1966. Esta noche me he encontrado con un pibe que era yo mismo, pero tal como he sido en 1950. Yo ya sospechaba este encuentro. Me dio ternura el pibe. No quise contarle lo de papá. Le advertí lo de María, pero se que no me hará caso, tal como yo no le hice caso al tipo aquel que me lo advirtió hace 16 años. Ahora me pregunto: ¿Con quién se encontrará este muchacho en 1982? ¿Dónde estará ahora la joven María que arruinará su vida? Otra vez me olvidé preguntar la fecha, para ver quién de los 2 era el intruso en el tiempo. Estoy muy preocupado”
Alejandro Dolina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola solo era para decirte que hoy pase por aca. besos

Anónimo dijo...

uh, crei que era de Borges